Nuestro Centro » R.R.I
Nuestro Centro
R.R.I

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS Y NORMAS DE CONVIVENCIA

En lo referente a los derechos y deberes de los alumnos y alumnas  así como  a las normas de convivencia de los Centros y a las posibles sanciones o formas de corrección  cuando fueren necesarias nos atañéremos al Decreto 51/2007 de 17 de Mayo de 2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. También se tendrá en cuenta la Orden Edu/1921/2007 de 27 de noviembre por la que se establecen medias y actuaciones para la promoción y la mejora de la convivencia en los centros educativos de Castilla y León.

CONVIVENCIA ESCOLAR.- DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Las expuestas en el Título II del Decreto 51/2007 de 17 de Mayo de 2007 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Comisión de Convivencia: Estará formada por el director/a, Jefe/a de estudios,  dos profesores (uno de ellos será el Coordinador de Convivencia) y dos padres elegidos en el primer Consejo Escolar de cada curso académico. Son funciones de la C. de Convivencia el velar por el cumplimiento de R.R.I., informar y ser informada sobre las  medidas que se tomen en los conflictos y aconsejar medidas preventivas y correctoras. Se reunirá obligatoriamente al menos dos veces en cada curso escolar e informará al consejo Escolar de los asuntos de su competencia.

MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Motivar positivamente.
  • Consensuar las normas de la clase con los alumnos al principio de curso.
  • Valorar el silencio hablar bajo etc. según las circunstancias o lugares como algo que contribuye a crear un ambiente donde sea mas fácil el aprendizaje y nuestro alumnado vaya mejor preparado.
  • Leer entre en profesorado el R.R.I. al principio de curso y modificarlo si hubiera lugar.
  • Realización de juegos y actividades tendentes a fomentar la aceptación de los demás, el respeto mutuo…
  • Lecturas, cuentos sobre valores que impregnen la actividad diaria de la clase.
  • Actividades conjuntas. Día de la paz, fiestas.

NORMAS DE CONVIVENCIA

  •  Sobre entradas de alumnos/as en el inicio de la jornada escolar.

A) Ed. Infantil. Los/as tutores/as recogerán a su alumnado en la parte exterior del colegio  y le llevarán a las filas que se formarán en el hall de entrada.

B) Ed. Primaria.

El alumnado formará filas delante de la puerta principal del colegio. El profesorado estará con sus alumnos/as unos minutos antes de la hora de entrada para vigilar el orden de las filas. Estará con cada fila el profesor o profesora que vaya a impartir clase con ellos. Cada profesor/a entrará con sus alumnos.

Los tutores/as llevarán una lista de control de las ausencias y retrasos del alumnado que entregará mensualmente al Jefe de Estudios. Éste enviará una relación a la Comisión de Absentismo de la Dirección Provincial y se lo comunicará a los padres Las ausencias deberán ser justificadas con los documentos de justificación que se entregarán a los padres con las agendas del centro o con otro documento similar. Además se seguirán todos los pasos mencionados en la resolución de 28 de Septiembre de 2005 de la Junta de Castilla y León.

Los alumnos/as acudirán al Centro con puntualidad, si el tutor /a observara que el retraso de de algún alumno o alumna fuese sistemático avisará a los padres/ madres o tutores legales y si persistiera avisaría al jefe de estudios que volverá a dar cuenta a los padres o si llegara el caso a los servicios sociales.

  • Sobre salidas y entradas en los periodos de recreo

A)  Salidas. El alumnado deberá salir con orden. El profesorado supervisará su salida. El profesorado podrá permanecer con sus alumnos en el aula, excepto el día que tenga vigilancia de recreo. Bajo ningún concepto el alumnado podrá permanecer sólo en el aula durante los periodos de recreo.

Durante el periodo de recreo el alumnado no podrá regresar al aula.

B) Entradas. Cuando toque el timbre los alumnos formarán filas en el patio. La entrada será supervisada por el profesorado que tenga que impartir la siguiente clase.  Entrará primero el alumnado del piso superior y posteriormente el alumnado del piso inferior.

  • Sobre utilización de patios en los periodos de recreo.

A) Ed. Infantil. Utilizará sus propios patios y la zona común del espacio de Infantil.

B) Ed. Primaria. El alumnado podrá utilizar el patio limitado por los porches y el edificio de colegio y de infantil, la pista Polideportiva y espacios anexos. La zona situada a la izquierda al Norte entre la zona de servicios (calderas, etc) y la valla  y la zona de aparcamientos no podrá ser utilizada por su peligrosidad.

Existirá un horario de distribución de la pista polideportiva, que procurará un uso para actividades variadas y para todas las edades y sexos.

Los días de lluvia, nieve y similares el alumnado de educación infantil utilizará su porche y la zona común con videos y otras actividades y el de  primaria  utilizará el porche próximo al gimnasio. Si las condiciones climatológicas lo aconsejaran los alumnos permanecerán en clase con su tutor y el apoyo de los profesores especialistas. Esta decisión será tomada por el director/a o en su defecto por el Jefe/a de estudios.

Intentaremos evitar juegos y situaciones violentas.

  •  Sobre utilización de aseos.

A) Durante las clases.- Cuando el profesorado determine. Cada alumno/a  en su piso respectivo. Se procurará que estas salidas sean las imprescindibles y no rompan los ritmos de aprendizaje.

B) Durante el periodo de recreo. El alumnado lo utilizará en el momento de salida a los patios y cada grupo en su piso.  Durante el periodo de recreo el alumnado podrá hacer uso de los aseos pidiendo permiso al profesorado encargado de la vigilancia de recreo. Durante la entrada del recreo, el alumnado no podrá hacer uso de los aseos salvo excepciones.

  • Pasillos

Los cambios de aula se realizaran con orden y procurando respetar el trabajo de los demás.

El profesorado acompañará al grupo de alumnos que atiende en sus desplazamientos por el recinto escolar.

  •  Sobre la salida del alumnado al terminar la jornada escolar.

A) Ed. Infantil. Los alumnos salen unos minutos antes del final de la jornada. Los padres y  madres esperarán a sus hijos/as en la puerta exterior del centro.

B) Ed. Primaria. El alumnado saldrá con orden cuando finalice la jornada escolar. La salida será supervisada por el profesorado.

  • Normativa de los talleres

Todos los alumnos/as podrán participar en el desarrollo de todos los talleres destinados a su grupo de edad.

Durante las 2 primeras semanas del trimestre el alumnado se podrá apuntar a los diferentes talleres.

El profesorado elaborará un listado con el conjunto de niños/as apuntados y controlará su asistencia.

El comportamiento del alumnado tanto en los talleres como en las actividades extraescolares se ajustará a las normas generales del Centro.

  • En los casos de enfermedad

Los padres deberán avisar al Centro en el caso de enfermedad infecciosa, evitando en la medida de lo posible la presencia en el centro.

Así mismo se evitará traer al alumno al Centro en el caso de encontrarse mal en las horas previas al comienzo de la actividad lectiva.

En el caso de enfermedad del alumno en horario escolar se avisará a los padres, que deberán entregar en el Centro números de teléfono fijos o móviles suficientes para contactar con ellos o con un familiar autorizado. Los padres deberán recoger lo antes posible a sus hijos. Ver protocolo dirección provincial

Los padres tendrán que informar de la necesidad de medicación o de los problemas de salud de sus hijos en casos de enfermedad crónica o alérgica con el informe médico pertinente.

  • Normas generales

Las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad educativa, siempre estarán presididas, por las normas de cortesías  y respeto exigibles e imprescindibles en toda convivencia.  

En el recinto escolar se exigirá un ambiente tranquilo, favorecedor del ambiente de estudio, utilizándose tonos bajos de voz y no permitiéndose carreras ni gritos.

En clase no se permite comer chicle, pipas ni traer juegos o teléfonos móviles que puedan distraer la atención.

Prestar especial atención a la higiene y limpieza, tanto personal como del entorno. Se cuidara de que la vestimenta y el aspecto físico general sea el adecuado para su edad y el lugar donde se encuentran.

Si tuviera que salir del Centro en horas de clase, lo hará acompañado por persona adulta, previo permiso del tutor/a o profesor responsable. En caso de los niños pequeños, es imprescindible que los padres pasen a recogerlos al Centro.

Es obligación de todos cuidar el material, mobiliario e instalaciones del Centro, manteniéndolo siempre en el mejor estado de conservación y utilización.

Cualquier desperfecto de material, por uso indebido o acto de gamberrismo, será debidamente subsanado, asumiendo el coste del arreglo, los padres o tutores legales del alumno/a que lo haya ocasionado.

En las clases de Educación Física se tiene que vestir la indumentaria apropiada por medidas higiénicas.

En el resto de las clases y actividades escolares no se podrá asistir a las aulas con la cabeza cubierta por capucha, gorra, pañuelo, etc. bajo ningún pretexto.

Cuando las circunstancias lo requieran por motivos conductuales o académicos (terminar las tareas o trabajos), el profesor podrá sancionar al alumno con la privación de una parte apropiada del recreo siempre con la presencia del profesor que toma la medida.

En el caso de que se detecte infección por pediculosis se avisará a la familia y se le recomendará la aplicación del tratamiento pertinente y en el caso de persistencia el alumno afectado deberá permanecer en su domicilio.

  • Salidas del Centro, autobús, excursiones.

Las salidas organizadas por el profesorado fuera del Colegio, están consideradas como clases, siguiendo las normas generales que rigen a éstas. La existencia de un comportamiento inadecuado supondrá la exclusión del responsable de otras actividades. Así mismo, aquel alumno/a que durante el curso tenga un comportamiento inadecuado, podrá ser excluido de la participación en las salidas, excursiones o actividades complementarias.

Los alumnos que deban desplazarse desde el Polideportivo al Centro, lo harán acompañados del profesor de Educación Física sin separarse del grupo – clase y deteniéndose al atravesar cualquier calle hasta que el profesor lo indique. 

NORMAS PARA EL COMEDOR

1.- Lavarse las manos antes y después de comer.

2.- Hablar en un tono moderado, sin gritar ni alborotar.

3.- No jugar con la comida.

4.- Atender las indicaciones de las monitoras del comedor.

5.- Pedir permiso para ir al baño. No jugar en los aseos.

6.- Usar el papel de manos con moderación.

7.- No se puede golpear las mesas con los utensilios de comedor.

8.- Utilizar los juguetes de comedor de forma cuidadosa.

9.- Sentarse en la silla de modo correcto.

10.- Colocar los abrigos y carteras o mochilas de forma ordenada.

11.- No salir del recinto marcado hasta que les recojan los padres, que deberán avisar a las cuidadoras.

12.- Si la conducta inapropiada es repetitiva, se perderá el derecho a ser usuario de comedor durante un tiempo proporcional.

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

  • Las manifestaciones contrarias a los valores y derechos democráticos.
  • Las actuaciones contrarias a las normas de convivencia expresadas más arriba.
  • Las acciones de desconsideración, imposición de criterio, amenaza, falta de respeto a los miembros de la Comunidad Educativa.
  • La falta de puntualidad a clase cuando no esté debidamente justificada.
  • El incumplimiento del deber de estudio durante el desarrollo de la clase o cualquier acto que dificulte la actuación del profesorado y del resto de los alumnos.
  • El deterioro de las dependencias o material perteneciente al Centro (incluido el mal uso del material informático), al profesorado o a otros alumnos.

LA MEDIACION Y LOS PROCESOS DE ACUERDO REEDUCATIVO

En este punto nos acogemos a lo dispuesto en el capítulo IV del título III del decreto 51/2007 de 17 de Mayo de la Junta de Castilla y León.

NORMAS PARA PADRES Y PERSONAL AJENO AL CENTRO.

Devolver los boletines de evaluación debidamente firmados por la familia dentro del plazo que fije el tutor/a.

Los padres y madres son ejemplo para sus hijos por lo que deben esmerarse en respetar la labor docente, cumplir la normativa antitabaco, utilizar el lenguaje y el tono adecuados y respetar los horarios de visitas.

Es deber del alumnado y sus familias comunicar documentalmente cualquier deficiencia orgánica o enfermedad que impida la práctica, en parte o completa, de la Educación Física o cualquier otra actividad docente que pueda poner en riesgo su salud.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario